HERMANAS DE LA CONGREGACIÓN DEL BUEN PASTOR
La congregación de las Hermanas del Buen Pastor llevan adelante en esta ciudad una intensa campaña de prevención y concientización sobre la trata de personas, dirigida a los adolescentes y jóvenes en particular y a la comunidad en general.
A través del proyecto "Viviendo en libertad. Un alto a la trata", con el apoyo de un equipo interdisciplinario desarrollan desde el año pasado distintas acciones de capacitación, que a partir de este 2020, como consecuencia de la pandemia de Covid 19, trasladaron a las redes sociales y otras plataformas digitales, para llegar a la mayor cantidad de población.
También te puede interesar:
En este marco recordaron que mañana, 23 de septiembre, se conmemora el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas y consideraron oportuno recordar que "tiene una connotación especial en nuestro país, porque con orgullo podemos decir que en enero de 1999, la Coalición contra el Tráfico de Personas eligió la fecha porque el 23 de septiembre de 1913 se promulgó en Argentina la Ley 9143, impulsada por Alfredo Palacios, que fue la primera norma legal a nivel mundial, destinada a luchar contra la explotación sexual, la prostitución", resaltaron.
Actualmente el proyecto "Alto a la trata" desarrolla tres talleres de capacitación -virtuales- sobre trata de personas enfocadas en los jóvenes. En este nueva etapa invitaron a la Pastoral de la Juventud de la Diócesis de Jujuy, que luego de haberse capacitado, suma su experiencia en redes sociales y contribuye generando nuevas alternativas de difusión y comunicación con sus pares. Las Hermanas del Buen Pastor destacaron que también se sumaron a estas capacitaciones jóvenes de distintos barrios de San Salvador de Jujuy, de localidades del interior de la provincia y comunidades de Córdoba, Cafayate (Salta) y Resistencia (Chaco), interesados en las propuestas de la capacitadora, la Lic. en Ciencias Políticas Mercedes Assorati, coordinadora del programa "Esclavitud cero".
Cabe señalar que en esta etapa de confinamiento por coronavirus, el proyecto desarrolla una intensa actividad de prevención y capacitación en redes sociales, donde mantienen un contacto continuo con jóvenes de la provincia. El programa tiene presencia en Facebook: Viviendo en libertad, un alto a la trata, donde brindan información y detalles sobre el proyectos y cursos y también está en Instagram como Alto. Trata, donde llevan adelante una estrategia de comunicación similar, especialmente dirigida a los jóvenes y donde promocionan el uso de la línea gratuita 145 para denuncias sobre posibles casos de trata de personas.